martes, 7 de junio de 2011

Prays


El estado adulto de esta plaga es una mariposa (Fotografía nº 1),pero los daños los
producen exclusivamente las larvas u orugas:



E l prays tiene tres generaciones al año, cada una de las cuales ataca a un
órgano distinto del olivo:



La primera, que daña hojas y yemas, tanto de flor como terminales, se conoce como generación filófaga. Esta primera generación se encuentra en el olivo desde octubre hasta abril, el huevo lo pone la mariposa en el nervio central de la hoja, éste es muy pequeño 0,5mm, de forma lenticular,
blanquecino y reticulado. Pasado el periodo de incubación,.aviva la larva que se introduce en la hoja y hace una pequeña galería sinuosa (Fotografía nº 2) que se aprecia bien a partir de Diciembre.
En primavera las larvas ya no caben en la galería y salen al exterior devorando las hojas por el envés (Fotografía nº 3) respetando siempre la epidermis del haz, al final de este estado se producen los daños mayores que son cuando la larva destruye pequeñas inflorescencias (que ya han comenzado a desarrollarse) y las yemas terminales.
Los daños, en general, no son importantes salvo que exista mucha población de orugas
unido a una escasa presencia de yemas de flor. En olivos jóvenes la destrucción de las yemas terminales provoca la aparición de nuevas guías y el consiguiente retraso de crecimiento.






















Fotografía no 2.
Galerías y hojas atacadas por prays
Fotografía no 3.
Larva de prays devorando hoja

La segunda generación vive en las flores, por esto se le llama generación antófaga. Es la
generación que menos tiempo necesita para completar su ciclo, .Mayo y Junio . El adulto, la mariposa, pone .el huevo en el botón floral que aun no ha abierto. Al principio la oruga vive en el interior del cañamón sin salir al exterior, devorando las partes sexuales de la flor. Más tarde sale al exterior y teje unas sedas para








0 comentarios:

Publicar un comentario